Okun Charan Kampuchea - Muchas gracias Camboya

Siem Reap, Provincia de Siem Riep, Camboya1 MesEducación de Calidad

Irme de voluntaria a Camboya luego fue la mejor decisión que pude tomar de cara al verano de 2018. Rechazar las vacaciones de siempre y cambiarlo por un plan distinto me hizo feliz.

¿Qué es PSE?

Por la Sonrisa de Un Niño (PSE) es una ONG francesa fundada en 1994. Lleva más de 25 años luchando por dar una infancia y educación a los niños de Camboya. 

¿Por qué PSE?

La razón por la que me animé a unirme a esta organización fueron todas las historias, testimonios y vídeos que había podido ver a través de las redes sociales. La ONG dedica tiempo y esfuerzo en expandir su labor. Además de Francia, tienen bastante presencia en España y en Reino Unido.

Para poder ir de voluntario a Camboya, PSE realiza una selección a principios de año donde los interesados tienen que enviar una carta de motivación y acudir a una jornada de selección donde se realiza una pequeña entrevista para conocer al candidato. 

¿En qué consistió el mes de Agosto?

Durante el mes de agosto más de 200 voluntarios europeos acuden a Camboya con la misión de atender a los niños de PSE para que puedan disfrutar de campamentos de verano. 

La estancia en Camboya se dividió en dos fases: primera semana de formación y después la estancia en el campamento de verano.

Una vez acabada la semana de formación, nos tocó partir hacia la ciudad de Siem Reap donde se encuentran los templos más famosos de Camboya. Al campamento de Siem Reap fuimos asignados 20 voluntarios europeos, 20 voluntarios camboyanos y los coordinadores.

Nada más llegar a la sede central de PSE en Siem Reap me sorprendió el tamaño y las instalaciones. El recinto de PSE se divide en cinco casitas donde viven varios estudiantes de PSE durante todo el año y un edificio central donde está la cocina dos salas comunes cubierta y otra descubierta donde hacíamos gran parte de las actividades.

En el campamento recibíamos alrededor de 150 niños (entre 3 y 16 años) por la mañana y otro turno parecido por la tarde. Nos levantábamos alrededor de las seis y desayunábamos todos juntos. Los niños empezaban a llegar alrededor de las siete de la mañana.

Las filas que se formaban diariamente para el conteo de los niños participantes.

Las actividades eran bastante variadas y cada monitor tenía que pensar en juegos como hacer manualidades, el pictionary, bailar, voleyball, baloncesto, carreras de obstáculos, futbolín humano, etc.

Mis grupos favoritos eran los de los niños pequeños, fáciles de contentar aunque difíciles de controlar. 

Dedicamos dos días a juegos de agua y quizá el más divertido fue una cadena de pañuelos extendidos, agarrados por las esquinas. Los niños tenían que pasar globos de agua sin que e

Disfrutando de las actividades de agua

Otros juegos requerían más preparación y nos dedicábamos a organizarlos las tardes anteriores. Uno de ellos fue en búsqueda del tesoro.  

Todos los días acabábamos exhaustos pero felices de haber entretenido a tantos niños. El clima de Camboya es caluroso y húmedo y cada jornada terminas pensando que has realizado una maratón. 

¿Qué más hace PSE?

Además de organizar los campamentos de verano, PSE España realiza jornadas de sensibilización, proyectos para poder seguir financiando el programa de verano y mercadillos.

Para que todo el mundo pueda conocer un poquito más a la ONG os dejo el siguiente vídeo del campamento en el que participé. 

¡Muchas gracias por leerme y espero animaros!

Escrito por

Escrito por

adriana.corralalonso

Voluntaria en Camboya durante el verano de 2018

Ubicación

Siem Reap, Provincia de Siem Riep, Camboya

Preguntas (0)

Comparte tus inquietudes y resuelve las dudas que te hayan surgido.

Nadie ha hecho preguntas sobre esta experiencia, ¡Anímate y se el primero en preguntar!

Sigue descubriendo más experiencias increíbles

Déjate inspirar por más historias de nuestros voluntarios

Únete a la comunidad

Forma parte de esta plataforma social, entérate de nuevas experiencias, de eventos, de noticias relacionadas y mucho más.

Idioma: Español

  • Español