La esclavitud moderna en la zona sur de España, trata y mujeres prostituidas

Málaga, Málaga, España1 DíaSemanalPaz, Justicia e Instituciones Sólidas

La explotación que más beneficios genera y menos hablada

Estudié Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Estados Unidos, en mi último año tuve una clase que se llamaba Human Trafficking in the United States. Era una clase de casi tres horas todos los lunes, y no hubo ninguno de ellos que no saliese con los pelos de punta e incluso en más de una ocasión muchos salimos con lágrimas en los ojos. No sabía la magnitud del problema sobre la trata de seres humanos hasta ese momento. Ese último año tuvimos la oportunidad de hablar por Skype con mujeres que habían sido víctimas de trata, torturadas y engañadas, pero quiénes pasaron a ser supervivientes que daban charlas para concienciar a las personas sobre el estigma de la prostitución y lo que realmente esconde. Mi profesora se llama Vanessa Bouche y ha estado dirigiendo un curso en el extranjero sobre la trata transnacional de personas en Delhi, India. Ella es la fundadora de Savhera, aceites esenciales orgánicos creados por víctimas de trata y prostitución en burdeles de Delhi. Esta empresa da trabajo y la posibilidad de una vida mejor a mujeres que han sido victimas de trata. Aquí dejo el link de la pagina web en caso de que te interese conocer más a fondo como comenzó el proyecto y leer algunas de las historias, https://savhera.com/. Gracias a Vanessa estudié y aprendí muchísimo sobre el tráfico, la trata de personas y el impacto socioeconómico de ambos a nivel mundial.

¿Por qué Cruz Roja?

Me gradué en mayo de 2019 y cuando llegué a Málaga quería seguir aprendiendo y adquirir experiencia en alguna organización que tuviese un proyecto enfocado a la trata de personas. Llamé y me dieron una cita con la encargada del proyecto la cual me preguntó por qué quería ser voluntaria y que sabía sobre el tema. 

Voluntariado de trata y prostitución

Lo principal de este voluntariado son las salidas realizadas dos veces al mes. En una furgoneta de la cruz roja, un grupo de voluntarios reunimos material (condones, lubricantes, toallitas, enjuague bucal, etc.), con permiso previo visitamos un par de pisos, varios bares y vamos por la zona del polígono donde las mujeres se prostituyen. Les explicamos los recursos que la organización les ofrece, tanto sanitario, jurídico y social entre otros. En las salidas se apunta a nuevas usuarias que les interese la ayuda que ofrece la Cruz Roja y siempre pueden llamar a la oficina para pedir cita y poder ser atendidas. Una de las cosas que más me gusta del proyecto son los talleres que hacemos con las usuarias. Uno de los que más me ha gustado es el de parentalidad positiva en el cual una profesional ayudaba a las usuarias a mejorar su relación con sus hijos y explicarles como hablar sobre ciertos temas a una edad temprana. Personalmente a mi me encantó ese taller porque aprendí también y fue muy chulo ver como todas las que atendimos al taller nos gustaba y teníamos dudas y curiosidades similares. Otro taller que me gustó muchísimo fue en el de defensa personal para las usuarias que trabajan por la zona del polígono. El hombre que vino a enseñar defensa personal llevaba años trabajando con victimas de violencia doméstica. Las chicas le explicaron en detalle como eran sus momentos más vulnerables y como podían defenderse ante esas situaciones. Al principio estaban tímidas, calladas sin saber como participar, pero después de unos minutos todas reían y estaban contentas al ver que con unos trucos podían defenderse. Me encantó ver como ganaron más confianza en ellas mismas y compartieron un poco de sus historias. 

Lo que yo hago en el voluntariado

Al no trabajar me involucro todo lo que pueda en el voluntariado. Voy a las oficinas una o dos veces por semana para hacer un seguimiento de las usuarias y ver si necesitan que las ayudemos en algo. Somos varias voluntarias las que pensamos los talleres que les pueden interesar a las usuarias y organizamos las fechas. 

Un consejo para antes de hacer este voluntariado

Es un tema delicado y bastante serio, creo que es importante ir con la mente abierta y sobretodo sin ningún prejuicio. Infórmate bien sobre el tema, si estas muy interesado, ¡enhorabuena! Vas a conocer GENTE INCREÍBLE a la que vas a poder ayudar y de las que aprenderás muchísimo!

Escrito por

Escrito por

aitanarasti

Ubicación

Málaga, Málaga, España

Preguntas (0)

Comparte tus inquietudes y resuelve las dudas que te hayan surgido.

Nadie ha hecho preguntas sobre esta experiencia, ¡Anímate y se el primero en preguntar!

Sigue descubriendo más experiencias increíbles

Déjate inspirar por más historias de nuestros voluntarios

Únete a la comunidad

Forma parte de esta plataforma social, entérate de nuevas experiencias, de eventos, de noticias relacionadas y mucho más.

Idioma: Español

  • Español