Cumpliendo sueños

Barcelona, provincia de Barcelona, España2 DíasSemanalFin de la Pobreza

Mi nombre es Josefa Pinto Sánchez y pertenezco a la Asamblea Local de Cruz Roja en Barcelona. Realizo la actividad voluntaria en los proyectos de Soporte Social y de Pobreza Energética, dentro del programa de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad.

Hace 6 años, como consecuencia de un cambio profesional que me permitía tener más tiempo libre, sentí la necesidad de invertir ese tiempo de forma altruista en los demás. Buscando por internet leí en la web de Cruz Roja la necesidad de personas voluntarias que tenía esta entidad y así hasta el día de hoy.

Durante estos 6 años he participado en diferentes proyectos de la Institución: atención a nuevas personas voluntarias, servicios preventivos, etc.

Desde septiembre del 2020 participo en el proyecto de Pobreza Energética, donde atendemos a personas con dificultades socioeconómicas que se dirigen a Cruz Roja en busca de apoyo para hacer frete a sus necesidades básicas. Destacan las relacionadas con los gastos que tienen las familias para hacer frente al pago de facturas de los suministros. Estos últimos años ha habido un incremento muy significativo y muchas familias se encuentran con grandes dificultades para hacerlas frente.

Mi tarea principal en el proyecto de Pobreza Energética es la de, por una parte, atención a la persona beneficiaria del mismo y por otra la gestión de los recursos que derivan cuando la persona es beneficiaria de estas ayudas (entrega de kits de ahorro doméstico, pago de suministros, entrega de electrodomésticos, pequeños arreglos en el hogar…).

Mi actividad voluntaria me ayuda a conocer otras realidades, situaciones o necesidades ajenas, ayudándome a relativizar mi día a día. Además, gracias al voluntariado he desarrollado habilidades como la escucha activa, la empatía, la asertividad, etc.

Hacer voluntariado me aporta una satisfacción personal.  Mi compromiso con la institución, personas y personal técnico hacen que mi vida sea más completa. 

Pero mi vinculación con Cruz Roja viene de antes. Yo era socia antes de ser voluntaria y por otro lado sabía que Cruz Roja movía muchísimos proyectos y pensé que podía encontrar mi sitio en cualquiera de ellos.

Como algo anecdótico, con el Proyecto de Pobreza Energética vuelvo a hacer algo parecido a mi anterior trabajo —trabajaba en una empresa de rehabilitación— pero con una finalidad totalmente distinta que es dar a las personas los recursos necesarios ayudándoles a satisfacer sus necesidades más inmediatas.

Mi experiencia como voluntaria es conseguir ver a las personas que atendemos como tu igual, me conmueve su dignidad como persona, tienen todo mi respeto ya que su situación no es fácil, intento que se sientan cuidados e importantes cuando estoy con ellos. En Cruz Roja las personas siempre están en el centro.

Os dejo el enlace al vídeo de mi historia " Aquellos ojos verdes" dentro del proyecto "Encrucijada" una serie que presenta las historias reales de algunos voluntarios de Cruz Roja.

Escrito por

Escrito por

Josefa Pinto

Ubicación

Barcelona, provincia de Barcelona, España

Preguntas (0)

Comparte tus inquietudes y resuelve las dudas que te hayan surgido.

Nadie ha hecho preguntas sobre esta experiencia, ¡Anímate y se el primero en preguntar!

Sigue descubriendo más experiencias increíbles

Déjate inspirar por más historias de nuestros voluntarios

Únete a la comunidad

Forma parte de esta plataforma social, entérate de nuevas experiencias, de eventos, de noticias relacionadas y mucho más.

Idioma: Español

  • Español